El mundo // 2023-12-29
_
Que fue la "Ley Habilitante de 1933" y por qué en el mundo hablan de ella
Esa ley, que suspendió funciones en el parlamento alemán, permitió el avance de Hitler como dictador. En España y distintas partes de Europa la comparan con el avance que Milei quiere dar con su "Ley Ómnibus".


En las últimas horas, varios medios europeos compararon los avances de Milei sobre las potestades del Congreso con antecedentes poco felices de la Europa de los años '30. Es que pasar por encima de la Constitución, las garantías y leyes sancionadas democráticamente, sumado a las "Facultades Extraordinarias" hacen que se generen dudas sobre las verdaderas intenciones de Milei.

En ese marco, varios columnistas recordaron la "Ley Habilitante", sancionada en Alemania en 1933. La Ley Habilitante de 1933 fue un acto legislativo clave en la historia de Alemania que contribuyó significativamente al establecimiento del régimen nazi bajo el liderazgo de Adolf Hitler. Fue promulgada el 23 de marzo de 1933, poco después de que Hitler fuera nombrado Canciller por el presidente alemán Paul von Hindenburg.

Esta ley otorgó poderes extraordinarios al gobierno de Hitler al permitirle promulgar leyes sin la aprobación del Reichstag (el parlamento alemán). En esencia, la Ley Habilitante eliminó las restricciones constitucionales y democráticas, consolidando el poder en manos de Hitler y su partido, el Partido Nazi. La justificación dada por el régimen nazi fue la necesidad de tomar medidas rápidas y decisivas para abordar la supuesta crisis que enfrentaba Alemania en ese momento.

La consecuencia inmediata de la Ley Habilitante fue la eliminación efectiva de la democracia en Alemania. Con el Reichstag excluido del proceso legislativo, el gobierno nazi pudo aprobar leyes de manera unilateral. Esto allanó el camino para la consolidación del autoritarismo y la supresión de los derechos civiles y políticos.

A lo largo de los años siguientes, el régimen nazi implementó medidas que llevaron a la persecución de grupos políticos opositores, la censura de la prensa y la discriminación sistemática contra ciertos segmentos de la población, especialmente los judíos.

La Ley Habilitante de 1933 fue un paso crucial en la transformación de Alemania en un estado totalitario bajo el control absoluto de Adolf Hitler y su partido, y marcó el comienzo de la consolidación del poder nazi en el país.


/ En la misma sección
/ El mundo
Elon Musk: "podría haber un 20% de posibilidades de que la IA destruya la humanidad"
/ El mundo
Estados Unidos veta la admisión de Palestina como miembro de la ONU
/ El mundo
Prisioneros palestinos denuncian torturas por parte del ejército israelí